Branding, Diseño gráfico, Identidad - 25 febrero 2017 - Sin comentarios
En un mercado cada vez más competitivo, donde los usuarios se ven “bombardeados” por una gran cantidad de marcas día a día; se hace más difícil para ellas sobresalir en este entorno competitivo, por esta razón, el factor emocional es un medio que puede marcar la diferencia a la hora de elegir una marca.
Cuando las marcas logran establecer una conexión emocional con su público objetivo inician una relación que puede volverse duradera y hasta eterna. Los resultados de ello pueden mover la aguja del negocio.
Entonces, la gran pregunta es ¿Cómo hacer que nuestra marca logre una conexión emocional con nuestro público objetivo?. En Overbrand lo sabemos y te contaremos cómo lo hacemos:
El 80 % de los clientes con los que trabajamos (y aunque no lo crean algunos diseñadores también) tienen la idea de que su logotipo es el identificador por excelencia de su marca, aunque este (imagotipo, logotipo, logomarca, o como lo llamen de acuerdo a su construcción) sea el punto de partida visual para la construcción de la imagen de la marca, se debe entender que la historia detrás de ella se cuenta a través de la construcción de una identidad que refleje su ADN y esto se pone de manifiesto en todos los puntos de contacto de la marca. Desde cómo deben saludar los trabajadores que tienen contacto con el usuario final, hasta la tarjeta de presentación que entrega el presidente de la compañía. El lenguaje visual debe ser algo aplicable a todos los puntos de contacto de la marca y todos ellos en conjunto deben contar la historia de la misma.
Es de suma importancia que se establezca cuál es el tono de comunicación con el que la marca le habla a su audiencia. En Overbrand tenemos un proceso creativo para el desarrollo del ADN de las marcas que diseñamos y hacemos hincapié en la manera en cómo la marca hablará, ya que sabemos que el usuario quiere sentirla cerca en todas las plataformas (digitales y no digitales) en las que ella aparece.
Esto puede ser un punto de diferenciación importante ante la competencia.
Desarrollar un conocimiento de los clientes de una marca es saber cómo piensan y sienten, qué hacen, dónde viven, cómo consumen internet, cuáles son sus estilos de vida, etc. Esta información nos ayuda a llegar más allá de los estereotipos. En Overbrand lo sabemos, por ello cuando tenemos que desarrollar marcas nuevas o rediseñar las ya existentes, identificamos los públicos objetivo de nuestro cliente y desarrollamos mapas de empatía para entender más acerca de ellos.
No podemos diseñar una marca impactante para nuestro público si no sabemos lo que ellos buscan.
Muchas veces nos hemos cruzado en una primera reunión con aquellos clientes que nos dicen “Quiero que mi marca sea como esta”; esto es un error común de las empresas, miran a su competencia como un modelo a seguir. Sin embargo, lo que se debe buscar con el diseño de una marca es conocer a la competencia, no para imitarla, sino para encontrar la manera de diferenciarnos a través de una propuesta de valor que se fundamente por nuestras fortalezas frente a dicha competencia. Si lo hacemos visualmente igual solo estaremos imitando un color, tipografía o estilo gráfico pero una marca es mucho más que eso.
Cada decisión gráfica que se tome para diseñar la identidad de una marca debe tener una explicación que parta de la estrategia competitiva trabajada en la fase previa del diseño. El proceso que utilizamos en Overbrand consta de varias etapas antes de empezar con el diseño gráfico de la marca. Es ahí donde tomamos todas las decisiones estratégicas que luego se convertirán en la nueva identidad. La decisión entre una tipografía u otra, entre un color u otro, etc. perseguirá los objetivos trazados en las etapas previas, para lograr el posicionamiento deseado.
Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.
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