Plan de contenidos para el éxito: 8 tips para mantener a tu audiencia enganchada

Marketing digital, Redes Sociales - 07 junio 2017 - Sin comentarios

Un gran contenido no llega por accidente. Este requiere una planificación cuidadosa para proporcionar el valor y la variedad que los públicos demandan. En Overbrand, creamos contenido para decenas de clientes. A continuación, te indicamos cómo crear un plan de contenidos  para sobresalir.

Empieza con los objetivos:

No hay estrategia de contenido sin estrategia de medición. Antes de embarcarse en una iniciativa de contenido, independientemente del medio o la plataforma, es importante saber lo que se quiere lograr.

El objetivo del marketing de contenidos es obligar a tu público a tomar acciones. Sin la acción, te estás perdiendo la mitad de «marketing» de la ecuación. Así que no empieces con lo que quieres que tu público sepa. Comienza con lo que quieres que hagan.

La acción deseada podría ser una suscripción para tu blog, la descarga de un archivo, asistir a un seminario web, la programación de una cita, o simplemente compartir tu contenido en las redes sociales. Cualquiera que sea, asegúrate de que cada pieza de contenido esté conectada a un resultado medible.

Deja que tu audiencia guíe la selección de LOS Tópicos:

La razón por la que luchamos con el marketing de contenido es porque no hemos empezado con el ‘¿Por qué?’ Los clientes no se preocupan por sus métricas de vanidad. Pregúntale, ¿Cómo te puedo ayudar?.

En Overbrand tenemos un nombre para el tipo de contenido que obtiene resultados: Contenido de Mejor Respuesta. La palabra clave es «respuesta», como en «una respuesta a una pregunta».

Escucha las preguntas que tu audiencia está haciendo a través de consultas de motores de búsqueda, correos electrónicos a tu departamento de ventas, foros como Quora, y herramientas como BuzzSumo y Bloomberry.

Ataca al funnel entero:

«La parte superior del funnel de contenido debe estar intelectualmente divorciada del producto, pero emocionalmente empapado de él.» –  Joe Chernov, VP de Marketing, InsightSquared

El contenido de la parte inferior del funnel está diseñado para conducir directamente a los ingresos. Por lo tanto, es el tipo de contenido que le gusta a la alta dirección, es decir, el tipo que ayuda a justificar su presupuesto. Tiene sentido que los vendedores tiendan a centrarse en el funnel inferior e ir a la luz en las etapas superiores.

El problema con ese enfoque es que la mayoría de su tráfico e interés está en las primeras etapas. Si no llenas la parte superior del funnel, no tendrás a nadie para leer el increíble contenido de la parte inferior del funnel. Es importante encontrar un equilibrio, con una variedad de contenido en todas las etapas del funnel. La cantidad de contenido en cada etapa también debe parecer un funnel. Piensa en un montón de contenido para las etapas superiores y menos (pero más en profundidad) contenido en la parte inferior.

Cambia el tipo de contenido:

«Al igual que cualquier persona rápidamente se cansa de comer lo mismo todas la semanas, tus clientes y prospectos pueden cansarse del mismo tipo de contenido una y otra vez.»

Mantén tu contenido al día y rellena los agujeros en tu calendario editorial, cambiando el tipo de contenido. Guarda espacio para esos ‘listicles’ fáciles de escribir y compartir. Pero guarda un equilibrio con aquellas piezas que establecen firmemente el punto de vista de tu marca. Añade artículos de ‘cómo-hacer’ que son 100% de utilidad. Incluso puedes redondear contenido útil de otras fuentes y curarlo para tu audiencia.

Diviértete un poco:

«Si piensas que la comedia no funcionará para tu marca, pregúntate: ¿Funcionará para mis clientes?» – Tim Washer, Director creativo de Cisco.

Generalmente, a la gente le gusta divertirse y le gusta reírse. Incluso, muchos responsables de la toma de decisiones de las compañías incluidas en la lista “Fortune 500” han sido reconocidos por apreciar la risa ocasional. Así que no hay excusas para no experimentar con un poco de comedia, siempre y cuando se mantenga coherente con la voz de tu marca.

Puedes empezar a experimentar con contenido humorístico con una publicación del “Día de los Inocentes”, es el día en que hasta la más seria de las instituciones puede tomarse la libertad de bromear. Si obtienes una buena respuesta, prueba una entrada divertida y ligera una vez al mes. ¿Todavía no estás convencido que el humor funciona para tu industria? Mira, si los vendedores de servicios financieros pueden disfrutar de un post tonto, tu audiencia probablemente, también.

Salpica contenido interactivo:

Por su propia naturaleza, el contenido interactivo involucra a los participantes en una actividad: responder preguntas, hacer elecciones, explorar escenarios. Es una gran manera de capturar la atención desde el principio. Los individuos tienen que pensar y responder; No pueden simplemente ignorar.

Recuerda que tu principal competidor para la atención de tu público no es otro contenido, es todo lo demás en el mundo. Estamos pidiendo a la gente que deje de hacer cualquier otra cosa que estén haciendo, ignoren cualquier otra fuente de distracción y se involucren. El contenido interactivo hace mucho más fácil ganar ese nivel de atención.

Co-crea con Influenciadores:

«El futuro no se trata del marketing para influenciadores; Se trata del marketing con ellos. Tratar a los influyentes como una extensión de su empresa, en lugar de un canal de distribución, resultará en una experiencia más impactante para los influenciadores y los consumidores por igual.» – Emily Garvey, Director de Cuentas de Grupo, SVP

En Overbrand, tenemos nuestra propia manera de hacer marketing de influenciadores. No se trata de pagar a las estrellas de Instagram miles de dólares para posar con un producto. Más bien, se trata de construir relaciones con personas que son realmente influyentes para una audiencia relevante y alineados con los objetivos y valores de tu marca.

Puedes comenzar a construir relaciones sin siquiera hacer contacto con un influenciador. Por ejemplo, puedes crear una publicación que incluya citas ya publicadas por influenciadores. Deja a tus influenciadores saber que  ofreciste su conocimiento a tu audiencia. Luego puedes nutrir la relación, ayudando a promover su contenido. Eventualmente, podrás comenzar a co-crear contenido con el influenciador, levantando sus contribuciones a partir de cero.

Rellena los espacios en blanco:

Un calendario de contenido en blanco puede ser desalentador. Pero no lo llenes con acciones ‘random’ de contenido. Comienza con tus metas en mente y, a continuación, compártelas con los tópicos de los que tu audiencia quiere oír hablar. Planifica una buena variedad de tipos de contenido y formatos para mantener las cosas al día, y asegúrate de llenar la parte superior del funnel, así como enriquecer la parte inferior.

Y si necesitas ayuda para crear un gran contenido que llame a la acción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Overbrand estaremos listos para atenderte.

Ricardo Aguinaga

Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.

Escribe un comentario