Branding, Negocio - 03 marzo 2019 - Sin comentarios
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Estas recomendaciones te ayudarán a decidir cuánto tiempo debes dedicar a crear tu propia marca en comparación con el tiempo que inviertes investigando a la competencia.
CONCÉNTRATE EN LO QUE ES MEJOR PARA TU MARCA
Lo más importante sobre la creación de una marca es no preocuparse por los competidores ni por otros empresarios, ya que cada empresa es diferente. Si ves que la competencia hace algo realmente inteligente con su marca, tal vez sea una fórmula para el éxito, pero no necesariamente esta funcione para tu marca: estudia las características de las estrategias de los demás, y adáptalas al contexto particular de tu negocio.
MEJORA LO QUE HACE LA COMPETENCIA, NO LA IMITES
Si pasas demasiado tiempo investigando lo que otros están haciendo, en vez de seguir su ejemplo, terminarás siendo una mala copia: las grandes marcas no se construyeron viendo las redes sociales de otras organizaciones. Observaron el mundo, lo analizaron y luego crearon contenido desde una posición auténtica.
CREA UNA LISTA DE COMPARACIÓN
Elabora una lista de comparación con tus principales competidores para que así conozcas sus fortalezas y debilidades. Se minucioso e incluye todas las características, grandes y pequeñas. Una vez que tengas tu lista, no es necesario que dediques más tiempo a la comparación, ya que ahora debes concentrarte en tus fortalezas para continuar ampliando la brecha y rellenando los agujeros que hayas encontrado en tu organización.
HAZ UNA LISTA DE PREGUNTAS
El monitoreo de tu competencia te consumirá menos tiempo si racionalizas exactamente qué información es pertinente para tus objetivos empresariales. Para ello, es importante hacer una lista de preguntas clave sobre temas que deseas averiguar alrededor de tu rubro de negocio, como una guía estandarizada que te permita planificar cuánto tiempo necesitas dedicarle a tu investigación competitiva.
ENFÓCATE EN LO QUE TE MOTIVA
¿El monitoreo de tu competencia te inspira y te da grandes ideas? ¡Genial! Hazlo más a menudo. ¿Te hace sentir desanimado? Limítalo y céntrate en tu propia marca. Es así de simple. Tu pasión es el elemento más importante para tu éxito, así que concéntrate en las actividades que la alimenten, y limita aquellas que la agoten.
UTILIZA HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS E INVESTIGA MENSUALMENTE
Por lo general, se sugiere revisar a tu competencia mensualmente para ver qué nuevas campañas han lanzado, qué cambios de mercado se han producido o cómo cumplen con ciertas regulaciones. Recuerda que el control diario de tu competencia suele ser contraproducente, ya que deseas crear un negocio único y autónomo, que no dependa de lo que hacen o dejan de hacer los competidores.
CREA ALERTAS DE GOOGLE
Crear alertas de Google para las acciones de tu competencia es una buena manera de monitorear su actividad sin perder demasiado tiempo buscando en la web. De esa forma, recibirás una alerta de Google cada vez que un competidor publique algo o sea mencionado en la web, pudiendo comprobar esto rápidamente en lugar de dedicar demasiado tiempo a la excavación de datos.
ELIGE UN TOP FIVE
Para evitar pasar demasiado tiempo monitoreando la competencia, elige solo a las cinco principales empresas del rubro para ser estudiadas. De esta manera, solo estarás viendo cinco marcas relevantes en lugar de navegar por la web de cada una de las empresas del sector.
Como vemos, existen diversas estrategias a tomar en cuenta para realizar una eficiente investigación de marca con la competencia, en la cual debemos estar muy atentos para no cruzar esa delgada línea entre el monitoreo saludable y productivo, y la imitación burda o descontextualizada. ¡Hay que tener siempre un ojo puesto en la competencia, pero los dos en nuestras propias ideas!
Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.
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