Digitalizando una experiencia tradicional

Diseño gráfico, Diseño web, Identidad, Marketing, Negocio - 07 febrero 2022 - Sin comentarios

Ante la necesidad de migrar la experiencia de consumo de contenido mediante una revista impresa hacia el entorno digital, supimos que no se trataba ni de cambiar la experiencia original por completo, ni de generar una nueva y desde cero. La tarea fue encontrar un punto de equilibrio en el que una plataforma online enriqueciera y optimizara la experiencia con la que el público ya estaba familiarizado.

Cuando un cliente te involucra en su proceso de transformación, tu propia visión se transforma con ellos: ya no tienes solo un proyecto, ahora tienes un propósito. Fue eso lo que AMCHAM trajo a Overbrand; el propósito de entregarle al público una experiencia intuitiva, acertando al enfrentar los desafíos de una organización en la que confluyen más de 500 empresas peruanas y extranjeras. 

Con el objetivo de adaptar sus comunicaciones a los nuevos comportamientos de sus audiencias, AMCHAM recurrió a nuestro equipo para implementar una plataforma digital que reuniera, organizara y jerarquizara todo el contenido disponible, integrándolo en una experiencia de navegación fácilmente comprensible para los usuarios y efectiva para el negocio. 

El punto de partida fue la publicación impresa que venía siendo producida y distribuida periódicamente entre los socios de la cámara pero sin dejar de tener en consideración contenido adicional relacionado, lo que nos puso ante nuestro principal reto: organizar la gran cantidad de información disponible y optimizar la experiencia del consumo físico de esta información en un entorno digital. 

Tras numerosas reuniones de revisión de benchmarks, de investigación y análisis profundo y colaborativo, en las que nuestro cliente se vio involucrado en los objetivos mucho más allá de proporcionarnos un brief, comprendimos que debíamos conceptualizar una plataforma en la que un usuario adulto, maduro y práctico, pudiera navegar con facilidad y se sintiera invitado a seguir explorando. 

Construimos los user persona necesarios para guiar nuestros pasos en el diseño web del portal AMCHAM News, estableciendo así los criterios necesarios para desarrollar una experiencia de usuario óptima. Desarrollamos el mapa del sitio para proponer una estructura y recorrido que facilitaran la navegación, y creamos wireframes navegables con dos escenarios diferentes para elegir y seguir el mejor camino. Diseñamos las versiones para mobile y desktop de la propuesta seleccionada y, tras afinar los últimos detalles de la apariencia de la web, pasamos a la fase de programación. Luego de todo ello, fueron de 4 a 5 semanas de testeo, hasta asegurarnos de pulir el proyecto para ofrecer un buen entregable. 

Y para los que lo están sospechando, sí, están en lo cierto: la evaluación heurística fue -y es- una parte protagónica de todo el proceso de trabajo alrededor de nuestro servicio de diseño web. ¿Que no sabes de qué estamos hablando? Pues, en corto, la evaluación heurística es un test de usabilidad basado en los 10 principios de heurística de Jacob Nielsen. De hecho, si tienes dudas sobre si tu web necesita un replanteamiento o no, este es un buen punto de partida… Y si te suena a chino, suscríbete a nuestro Newsletter: este mes compartiremos una guía rápida para comprender estos principios y evaluar la navegación de tu sitio web. ¡Apúntate!

Ricardo Aguinaga

Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.

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