Branding, Empresa, Identidad - 13 julio 2022 - Sin comentarios
Una marca no solo construye su imagen o cultura gracias a lo que dice hacia el exterior. Lo hace alineando los esfuerzos de todos los que la conforman para seguir un mismo camino. Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de una marca que cuenta con un gran número de trabajadores y que además está presente en diversos países del continente? En ese caso necesitarán tener todos una guía, ¿verdad? Ah no… ¡Un manual de marca!
iShop es un distribuidor líder en ventas de productos y servicios de vanguardia tecnológica. Actualmente cuenta con más de 70 tiendas en diversos países de Sudamérica, de las cuales 19 están en Perú. Es así como llegan a nosotros para este proyecto con la necesidad de estandarizar tanto su identidad visual como su comunicación interna y externa.
Esto parte de la necesidad de que al hablar de una empresa con una cantidad de personal tan grande y con presencia en distintos países, se enfrenta a una gran cantidad de escenarios y contextos en los que debe desarrollarse. Ante ello, es necesario alinear los esfuerzos y objetivos de todos sus integrantes para transmitir un mismo mensaje y representar a la marca de manera uniforme. ¿La solución a esto? Un manual de marca.
Contrario a lo que superficialmente se cree, un manual de marca no es solo un documento que te dicta qué colores y tipografías debes usar. Se trata de una herramienta que, de ser bien estructurada y elaborada, transmite la esencia de la marca en sus puntos de contacto, pero además, define cómo será la comunicación, el tono de voz, los mensajes clave, etc. E incluso, este puede llegar a repercutir en el sentido de pertenencia de los trabajadores con la marca.
En el caso de iShop partimos de un manual básico que el cliente ya había creado anteriormente, pero que aún necesitaba varios elementos para complementarlo.
Empezamos armando una estructura que le de un orden a todos los contenidos que se iban a incluir, para ello creamos 5 grandes secciones que albergarían distintos tipos de temas:
Historia -> Identidad visual -> Comunicación (digital) -> Aplicaciones -> Lineamientos de Apple.
A nivel general lo que hicimos fue trabajar un recorrido que partía desde lo interno hacia lo externo. Para ello, primero pusimos en contexto al público interno con todo lo relacionado a la marca, su historia, promesa de valor, esencia etc. para que, además de conocer a la marca para la que trabajan, puedan sentirse identificados y generar sentido de pertenencia y orgullo por formar parte de la Organización.
Progresivamente empezamos a tratar temas con un poco más de contacto externo como la propia identidad visual, en donde se ven temas netamente visuales de la marca.
Avanzamos con las aplicaciones, que es un punto importante cuando hablamos de darle coherencia a la marca, ya que iShop cuenta con presencia en varios países de la región y, por ende, se enfrenta a diversos soportes en los que se puede intervenir la marca.
Finalmente cerramos con los lineamientos propios de Apple, que sí o sí debían estar dentro del manual porque, después de todo, es la marca a la que representa Ishop. Hay reglas y aspectos mandatorios que se debían seguir desde estilos fotográficos y ciertos mensajes y tonos de comunicación, hasta la exposición del producto en la tienda.
De principio a fin fue un proyecto bastante ambicioso por el impacto que iba a tener en tantos escenarios de la marca en diferentes países, pero, sobre todo, fue un proyecto en el que destacamos la importancia de un planeamiento estratégico que nos permitió darle un sentido a cada cosa que se planteó, desde la estructura del manual, los temas que se tocaron, imágenes que se usaron, etc. todo siguió un mismo norte, tuvo una razón de ser y contribuyó para poder sentar las bases de una marca sólida.
Conoce más del proyecto en: http://overbrand.pe/proyecto/ishop-libro-de-marca/
Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.
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