Branding, Diseño gráfico, Identidad - 15 octubre 2017 - Sin comentarios
Una de las preguntas más comunes que se hacen las personas con negocios o los negocios con personas es ¿Cuándo debo volver a diseñar la marca de mi empresa o de la empresa en la que trabajo?. Por muchas razones, la respuesta es “depende”.
Depende de qué problema o problemas de negocio tenga la empresa… sí, de negocio, ya que cuando inviertes en tu empresa esperas solucionar algún problema de negocio. El branding es una inversión de índole empresarial y, como cualquier inversión, esperas que esta te de un retorno económico, o lo que conocemos como ROI.
Pues te cuento que el Branding puede ofrecer un ROI increíble porque, bien desarrollado y con los objetivos claros, resuelve una gran cantidad de problemas de negocio, no solo estéticos ni de identidad.
¡Esa es la buena noticia!
La mala es que también puedes echar a la basura tu inversión si esperas que la marca resuelva los problemas que no pueden solucionarse con un Rebranding.
Por ello, a continuación te cuento de algunos problemas que la marca puede resolver cuando se trabaja un proyecto de rebranding, seguidos por aquellos inconvenientes que la marca no puede resolver. Espero que te sirva para pensar si el diseño de la marca actual que tienes resuelve tus principales problemas de negocio.
1. No estás cobrando lo que debes:
El branding se enfoca en crear una percepción deseada en el público objetivo de la marca. Por lo tanto, si tu marca es percibida como de bajo costo o simplemente no eres capaz de cobrar los precios que consideras adecuados, entonces el branding puede ayudarte a mejorar la percepción de tu negocio hacia algo más profesional, lujoso, importante, etc. Dependiendo del rubro en el que te encuentres y a quién te dirijas.
2. Tu público objetivo no tiene claro quién eres, qué haces o cómo puedes ayudarlo:
Un proceso de marca bien desarrollado le dará a tu negocio claridad visual, de mensaje, de arquitectura de marca, de posicionamiento y mucho más ante tus potenciales clientes.
3. Tus conversiones son demasiado bajas
El branding puede llevar tus ventas a otro nivel. Si conoces a tu público, tienes una buena distribución, entiendes del negocio y sabes cómo comunicar tu mensaje, entonces un Rebranding podría aumentar exponencialmente tus ventas.
1. Capacidad
El Branding puede aumentar las ventas, lo cual es uno de los objetivos principales a los que apunta toda compañía. Sin embargo, si tu negocio no tiene la capacidad para manejar este aumento en las ventas, entonces esto puede tener un efecto negativo. Una marca bien construida se deteriorara rápidamente si no puede manejar una carga mayor que la que está acostumbrada a atender.
2. El precio de los productos básicos
Una gran marca puede elevar el valor y el precio de los productos y servicios, salvo aquellos muy básicos o de primera necesidad. Cosas como el azúcar, la gasolina, el agua, la luz. ¿realmente importa qué marca de gas compras, o qué marca de azúcar tiene el precio más bajo?. Lo que el branding puede hacer al respecto es darle valor a la marca para generar un posicionamiento y con ello una posible elección de compra, pero tiene poca incidencia en el precio.
En conclusión, te recomiendo que antes de rediseñar tu marca por temas estéticos, consideres por qué es necesario el proyecto y qué problemas de negocio esperas que la marca resuelva. Asegúrate que vas a hacer el proyecto por las razones correctas ya que si la marca se rediseña por las razones equivocadas eso no ayudará a tu negocio a crecer de la manera correcta y le hará perder oportunidades en el mercado.
Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.
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