Branding, Empresa, Marketing - 18 septiembre 2019 - Sin comentarios
Normalmente estos dos conceptos suelen confundirse, por ello, es necesario que empecemos haciéndonos la siguiente pregunta, ¿Cómo describirías la diferencia entre la estrategia de marca y el posicionamiento de marca?
Al igual que la arquitectura de marca o los precios, el posicionamiento es un componente más de la estrategia de marca, sin embargo, es uno de los más importantes. El posicionamiento de marca y la estrategia de marca son conceptos frecuentemente confundidos, aunque deberíamos tener en cuenta que son cosas completamente distintas.
Hemos descubierto que un error común que cometen las agencias de publicidad y otros entes del sector creativo y de comunicaciones es equiparar la estrategia de marca con los mensajes de marca y la comunicación de marketing. Si bien los mensajes de marca son una parte importante de la estrategia de marca, se pierden muchos otros componentes potenciales de la estrategia de marca si pensáramos que todo se limita a ello.
Quizás la actividad estratégica más importante es posicionar a la marca correctamente, es por ello que las marcas fuertes hacen promesas de marca creíbles, relevantes y distintivas, lo cual es un componente central de su posicionamiento en el mercado. Sin embargo, todo ello sigue siendo una parte, importante, del trabajo que se desarrolla para lograr redondear una estrategia de marca.
El posicionamiento es la percepción que forma una marca en la mente de su público objetivo. Lo cual, a la larga, le sirve para diferenciarse de su competencia y ganar recordación. Por otro lado, la estrategia de marca es la suma de muchos esfuerzos que buscan dar un enfoque, siendo el posicionamiento la punta de la lanza, y el resto de elementos el cuerpo. Desde un punto de vista funcional, podríamos decir que el posicionamiento es la base con la cual se toman todas las decisiones.
Es importante agregar que las marcas en cierto sentido son seres vivos, por ello, como administradores de la marca, siempre debemos ajustar su enfoque para garantizar que esté estrechamente alineada con las personas que nos interesan (nuestro público objetivo).
Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.
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