Guía para destacar en Instagram

Marketing, Marketing digital, Redes Sociales - 22 mayo 2017 - Sin comentarios

Actualmente, Instagram es una de nuestras plataformas de contenidos favoritas. Mientras Facebook se ha vuelto un espacio de intercambio de memes y Twitter se ha llenado de spam generado por “bots”, Instagram se mantiene como el hogar de millones de creadores de contenido que publican fotos asombrosas.

Asimismo, la saturación de esta plataforma hace que sea difícil para personas naturales destacar entre un mar de contenido. Sin embargo, todavía hay algunas maneras de sobresalir.

A continuación, compartimos algunos secretos para Instagram que te ayudarán a publicar contenido de interés, construir una comunidad comprometida y, quien sabe, tal vez lograr algunas ventas en el camino.

Programa tu contenido

Una de las tácticas más importantes en Instagram es mantener una frecuencia regular de publicaciones. A pesar de que muchos Community y Social Media Managers saben que es recomendable tener las publicaciones bien planificadas, no todos saben que hay maneras bastante sencillas de programarlas.

Utiliza aplicaciones como “Later” o “Buffer” para generar calendarios de publicación de contenidos en la cuenta de Instagram que manejas. La gran ventaja de usar herramientas como estas es que puedes programar tus publicaciones (incluyendo hashtags e imágenes), lo que significa que no tendrás que estar día a día preocupado en publicar. Así, tendrás más tiempo para interactuar con los seguidores, dándole más fuerza a tu presencia en social media.

Usa hashtags efectivos

Los hashtags son elementos clave en Social Media, especialmente en Instagram. Elegir los hashtags correctos harán la diferencia en tus publicaciones. Estos tienen un gran impacto en el “engagement” que tus publicaciones generan, y puede ser un gran determinante en la búsqueda de impactar a tu público objetivo.

A pesar de que existen algunas estrategias de hashtags, la mezcla perfecta aún está en debate. En nuestra experiencia, hemos encontrado que los hashtags más efectivos son aquellos que tienen relevancia directa con tus publicaciones.

Usar hashtags como #amor o #amigos puede generar montones de “likes”, pero estos son principalmente generados por “bots” y las métricas que darán no serán nada significativas para tu negocio. En vez de eso, puedes hacer seguimiento a los hashtags utilizados por los negocios locales y las compañías del rubro en el que te desempeñas. Esto asegurará que siempre llegues al público correcto.

Ten “borradores” a la mano

Si aún no estás seguro de invertir en aplicaciones para programar contenido, no hay problema, hay una solución para ti. La opción “Guardar Borrador”. Cuando agregues una foto en la aplicación, escribe la descripción y etiqueta gente en ella, pero no elijas publicarla aún. En vez de eso, puedes elegir la opción “guardar borrador”. Esta almacena la publicación en el app (incluída edición y descripción), dándote la posibilidad de publicarla de inmediato cuando lo creas conveniente. A pesar de no ser una opción tan buena como la de programar, es una gran forma de tener tus contenidos listos a la mano. Si tu estrategia de Instagram es un poco más espontánea, los “borradores” te serán de gran ayuda.

Usa aplicaciones de edición pro

Siendo honesto, usar herramientas de edición no es ninguna novedad. VSCO, Enlight, etc.

En el tiempo que venimos usando Instagram, nos hemos encontrado con muchos aplicativos que han cambiado nuestra manera de usar la plataforma. Por ello, nos mantenemos siempre atentos a las novedades para finalmente poder compartirlas contigo.

A continuación te dejamos dos aplicativos que hemos encontrado invaluables últimamente:

Snapseed: A pesar de ser bastante similar a otras apps de edición, hallamos Snapseed (de Google) como la más valiosa. Además de tener una interface intuitiva, tiene algunas características que la hacen resaltar entre las demás y la hacen la herramienta de edición perfecta.

Facetune: Este es uno de los aplicativos de edición más populares. Aunque parece haber sido creado para las imágenes de personas, es realmente bueno para retocar todo tipo de fotos y darles ese toque amigable propio de Instagram.

Crea un muro sin fisuras

Este es uno de nuestros secretos favoritos de Instagram. Aunque no es aplicable a todos los negocios, la creación de un muro de Instagram que siga una misma línea gráfica es un espectáculo visual que convierte el perfil en una galería única y hermosa para los aficionados y clientes potenciales. Un muro sin fisuras es justamente eso: editar tus fotos de una manera que haga que tu muro parezca una sola imagen gigante.

Para hacer esto, necesitarás usar una plantilla que puedas utilizar como diseño para tus fotos; necesitarás una aplicación como Photoshop para editar de esta manera. Esta estrategia es ideal para las empresas que no dependen de la creación de contenido constante para tener éxito – es un poco limitante ya que cada publicación a tu muro tomará un poco más de tiempo.

Publica contenido “detrás de cámaras”

Entre las imágenes de productos y el contenido promocional, es posible que encuentres una pausa en el plan de publicaciones de Instagram. Una de las mejores maneras de llenar esta brecha es con el contenido “detrás de cámaras” (una forma a menudo subestimada de contenido). Hay una razón por la que el contenido “detrás de cámaras” o “making off” funciona tan bien, y es porque a la gente le gusta sentir que saben más del “cómo hacen” de las compañías.

Publica contenido que muestre más que solo el producto. Por ejemplo, mostrar a los empleados o la cultura de la empresa. Estos tipos de mensajes son atractivos y pueden ayudar a establecer conexiones más fuertes con los fans, seguidores y clientes potenciales.

Comparte testimonios y comentarios

Cuando se trata de tomar decisiones de compra, un testimonio positivo puede ser muy valioso. Si se busca utilizar Instagram como una manera de lograr conversiones para un negocio, otra idea genial para crear contenido son los testimonios y reviews de clientes. Una cosa es decir que TU producto es el mejor – pero mostrar a clientes potenciales lo que otras personas piensan sobre el mismo, puede ayudar realmente a construir una opinión positiva sobre la marca.

Publica una foto relevante con el texto editado en la parte superior o en el título, y etiqueta a la persona que estás citando en la foto y el post. Si eres un negocio local, la publicación de testimonios en vídeo puede ser aún más eficaz. Es un gran tipo de contenido para añadir a tu arsenal.

Trabaja descuentos y promociones

Cuando todo lo demás falla…

El uso de Instagram como una plataforma para compartir descuentos y promociones es una manera subestimada de comercializar. Muy a menudo, las marcas se centran demasiado en la construcción de su estética en Instagram y olvidan que esto no es muy útil si finalmente no conduce a la generación de ingresos para el negocio.

Compartir descuentos ocasionales (en un post o en tu historia) es una forma sencilla de inducir a los fans a la acción y se conviertan en clientes. Es fácil para la gente admirar sus productos (de lejos) en Instagram. Pero una vez que te han seguido por un tiempo, pueden perder el interés por completo. Mantenerlos comprometidos con promociones te ayudará a alejarlos de esa indiferencia.

Transmisiones en Vivo

Tal vez esto ya no es tan secreto, pero “Instagram Live” se ha vuelto una herramienta de marketing de gran alcance que debe considerarse en toda estrategia. Marcas de todo el mundo siguen trabajando incansablemente para determinar qué estrategia funciona mejor parshua las transmisiones en vivo, pero ​​confía en nosotros, hay muchas.

Dependiendo de los objetivos de negocio, se puede utilizar Live de muchas maneras diferentes. Si se está buscando fortalecer la conexión de la marca con los fans, un Q&A (Preguntas y Respuestas) es un gran punto de inicio. Live puede ser utilizado para muchos otros propósitos, como enseñar a los fans cómo hacer algo o simplemente mantenerlos actualizados con las últimas noticias de la marca.

Mantener una historia

Aunque las Historias de Instagram se han extendido por todo el mundo, lo que sigue siendo un secreto es la mejor manera cómo utilizarlas. Lo que hace tan importante a las Historias es que son la única manera de garantizar una posición en la parte superior de los feeds de los seguidores: las Historias más recientes aparecen primero, en contraposición a las publicaciones regulares que se ordenan según la actividad del usuario y el algoritmo de Instagram.

Aunque todavía no hay un conjunto definido de mejores prácticas para Historias, he aquí algunas estrategias comunes que hemos visto:

Destacar nuevos mensajes: avisar sobre nuevas publicaciones en Instagram puede llamar la atención, conducir hacia el perfil y aumentar la participación en un nuevo concurso, por ejemplo.

Ejecutar concursos: Lanzar concursos simples usando Historias genera seguidores comprometidos con la marca y productos.

Promociones destacadas: Si actualmente tienes una campaña de ventas, la puedes resaltar a través de Historias incluyendo un enlace al sitio web.

Crea un carrusel

La función «Carrusel» es la última actualización de la plataforma de Instagram. Anteriormente sólo estaba disponible para los anunciantes, los carruseles son una forma aún no muy utilizada que le da dinamismo al calendario de contenidos. Es una función sencilla que permite publicar varias piezas gráficas (fotos y videos) en una sola publicación.

Aunque este formato se puede utilizar de muchas maneras, encontramos mayor utilidad cuando ayuda a contar historias. Debido a la forma en que se presenta, es perfecto para mostrar una colección de imágenes que crean una narrativa para los espectadores. ¿Y que sobre los carruseles para mostrar productos? Ah sí, estos también funcionan!

Asocia tu marca con influenciadores

El marketing de influenciadores es enorme en Instagram. Si eres un usuario ávido como nosotros, debe ver publicaciones promocionadas de «tastemakers» todo el tiempo. Sin embargo, rara vez vemos a las empresas más pequeñas aprovechar este tipo de estrategia cuando se trata de generar más interacciones.

Para utilizar el marketing influenciador, usted deberá hacer algo de “research” a las cuentas de figuras reconocidas o famosas del rubro. Llegar a ellos para crear una publicación en conjunto y ellos sabrán qué hacer. Este secreto es muy poderoso ya que permite llegar a segmentos de tu público objetivo que de otro modo podría ser imposible alcanzar. Añadir un código de cupón para endulzar el trato hará que la rentabilidad sea aún mayor para el negocio.

Ejecuta anuncios Instagram

Los Anuncios de Instagram no son novedad, pero muchas marcas aún no saben aprovecharlos. Cuando realizamos campañas para nuestros clientes en Overbrand siempre recomendamos que se hagan anuncios pagados en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook. La herramienta de segmentación de estas plataformas, permite llegar directamente a las personas que sabes que estarán más interesadas en una o más categorías de productos.

Además de la ventaja obvia de llegar a nuevos clientes potenciales, los anuncios permiten agregar enlaces, lo que significa que puedes enviar a la gente a “Landing Pages” dentro del sitio web para que puedan realizar compras.

Realiza concursos de hashtags

Finalmente – el secreto mejor guardado de todos. Aunque los concursos son comunes en Instagram, realizar un concurso con hashtags temáticos ayuda a crear una campaña cohesiva única. Crea un hashtag específico para la campaña y haz que los participantes publiquen fotos usándolo, etiquetando a la marca en la descripción y en la misma foto. Los concursos crean entusiasmo hacia la marca y pueden ayudar a incrementar las interacciones rápidamente.

Ricardo Aguinaga

Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.

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