La cultura corporativa como herramienta de atracción del talento y mejora de la productividad

Negocio - 06 enero 2020 - Sin comentarios

Si estás lanzando al mercado un emprendimiento o eres el responsable de un negocio ya posicionado, debes tomar en cuenta el concepto de “Cultura Corporativa” ya que, una Cultura Corporativa positiva puede ser un imán para el mejor talento humano, mientras que una cultura tóxica enviará a tus mejores empleados a la competencia.

Si bien, el impacto de la cultura corporativa no es evidente a simple vista en la productividad y la rentabilidad, existen varios indicadores clave que te pueden dar una idea, por ejemplo la alta tasa de rotación, los malos hábitos, la desconexión con el personal, los chismes, las constantes quejas, etc.

Cualquiera de estos problemas aparecen como señales de que algo está mal en tu organización, especialmente si ellos se dan aún cuando hay una alta tasa de desempleo en el rubro o industria en la que tu empresa se desempeña. Es ahí cuando debes trabajar para convertir en buenos los malos hábitos de tu personal.

Una mala cultura corporativa tendrá un impacto negativo incluso en los fieles empleados que deciden quedarse. La baja moral es el enemigo de la productividad y la identificación de los empleados con la compañía, lo cual tarde o temprano repercute en la percepción de tus clientes. Entonces, un problema interno termina siendo un mal global que trae abajo a las organizaciones.

Si la cultura corporativa de tu organización no es de las mejores, te dejo algunos consejos para empezar a revertir esta situación:

1. Busca generar un clima de transparencia:

La confianza es un atributo corporativo valioso. Compartir información clave con tus empleados y mantener una cultura de “puertas abiertas” hacia ellos es bueno para generar un clima de transparencia en la organización.

2. Aprovecha las herramientas de colaboración para el equipo:

Debes preocuparte por facilitar la comunicación y la apertura entre tus trabajadores, para ello existen muchas herramientas de colaboración que mejoran las conexiones laborales de tus empleados. Algunas que hemos usado en Overbrand son Slack, Skype, Google Apps y Trello, con las cuales, además de conectarnos de manera más sencilla, hemos mejorado nuestra productividad.

3. Celebra los éxitos con todos los implicados y aprende de los errores junto a ellos:

Reconocer la contribución de tus empleados en el éxito es una buena forma de mejorar el clima laboral y subir la moral del equipo. Esto aplica tanto si tienes 10 trabajadores o 1000 ya que, para casos de mucho personal, se puede hacer a través de las jefaturas directas con una política de recompensas bien establecida.

Por otro lado, cuando alguien falla, lo mejor es reunirse en privado con la persona para conversar sobre el incidente y luego analizar en equipo el aprendizaje de la situación indeseada.

4. Recompensa a los mejores:

En todas las organizaciones existen los destacados, una buena práctica es recompensar a los mejores, ya que de esta manera fomentarás el progreso del resto y así obtendrás una cultura corporativa más positiva.

5. Fomenta las relaciones sólidas en las personas:

El corazón de una fuerte Cultura Corporativa es el trabajo en equipo, ya que esto incrementa las relaciones interpersonales entre los miembros de la organización y los hace partícipes de los logros de objetivos.

Coordina una excursión con todo el personal, sorpréndelos con una pizza o invítalos a realizar actividades divertidas en equipo dentro del horario laboral, esto ayudará a despejar la mente y a construir mejores relaciones interpersonales.

6. Fomenta la autonomía entre tu gente:

Los empleados que sienten que su trabajo es importante suelen tener una opinión más positiva sobre sus lugares de trabajo y sus jefes. Por ello, dale a tus trabajadores la libertad de hacer su trabajo como mejor les acomode, con ello les harás sentir que su opinión es escuchada e importante. La autonomía del trabajador es de suma importancia para la mejora de la cultura corporativa porque construye personas más seguras de sí mismas.

7. Muestra pasión para inspirar a tu equipo:

¡Las empresas se construyen a imagen y semejanza de su fundador! Expresa tu pasión por lo que haces siempre que puedas, ya que esta práctica se contagiará con todo tu equipo de trabajo. Es de suma importancia que tus trabajadores encuentren en ti un líder comprometido con la empresa y con una presencia activa. Esto no solo puede mejorar la cultura corporativa, sino la productividad y ayudar a reducir la tasa de rotación.

8. Dale flexibilidad a Tu gente:

Toma en cuenta que existen muchas formas de hacer las cosas, Tú tienes la tuya y no necesariamente debes imponerla a a cabalidad. La flexibilidad es un factor importantísimo para la construcción de la Cultura Corporativa de una compañía.

Un lugar de trabajo flexible es un lugar de trabajo feliz, así que deja la rigidez e inclínate hacia la creatividad. El trabajo en búsqueda de una Cultura Corporativa positiva te brindará beneficios duraderos como la reducción de las tasas de rotación del personal, reducción de costos de reclutamiento, mejora de la identidad de tus empleados con la marca, mayor compromiso y probablemente mejoras sustanciales en la productividad.

 

Ricardo Aguinaga

Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.

Escribe un comentario