Los 10 principios heurísticos de Jacob Nielsen para el diseño de interfaz de usuario

Branding, Diseño gráfico, Diseño web, Empresa - 07 julio 2020 - Sin comentarios

A la hora de desarrollar una web, app, software, o en general, cualquier producto digital, es esencial medir su nivel de usabilidad en relación con el usuario. Estas son las 10 bases que nos plantea Jacob Nielsen para hacer esta evaluación:

 

  • Visibilidad del estado del sistema
    Siempre que hayan cambios, el sistema debe mantener a los usuarios informados de lo que está sucediendo con comentarios apropiados, y sobre todo, dentro de un tiempo razonable.
  • Concordancia entre el sistema y el mundo real
    El sistema le habla a personas reales, por lo que debería comunicarse con las palabras, frases o conceptos que estas usan, en lugar de usar términos dirigidos al sistema. Lo ideal es que aparezca información de manera natural y ordenada, como en una conversación real.
  • Control del usuario y libertad
    Es común que los usuarios escojan por error funciones del sistema que no deseaban, y para esto necesitarán un botón que les marque claramente una “salida de emergencia” sin tener que pasar por una larga conversación de ayuda.
  • Consistencia y estándares
    A los usuarios no se les debería generar dudas sobre si palabras, símbolos, situaciones o acciones pueden significar lo mismo.
  • Prevención de errores
    Antes de pensar en tener un diseño amigable para comunicar un error, deberíamos verificar por todos los medios que este error no ocurra. Eliminar todo aquello que pueda ser propenso al fallo. Una opción pueden ser los mensajes de confirmación para los usuarios  antes de realizar una acción.
  • Reconocimiento antes que recordar
    Minimiza el esfuerzo mental del usuario, haz visible los objetos, acciones, opciones, instrucciones. Recuerda que lo importante es que el usuario no debería estar esforzándose por recordar algo de una parte de la navegación a otra.
  • Flexibilidad y eficiencia de uso
    Los aceleradores, no vistos por el usuario novato, a menudo pueden acelerar la interacción para el usuario experto, de modo que el sistema puede atender a estos dos tipos de usuario sin complicaciones. Por ello es importante permitir a los usuarios personalizar las acciones frecuentes.
  • Diseño estético y minimalista
    Los diálogos deben omitir toda información que no sea relevante. Cada unidad de información adicional compite con la información ya existente y disminuye su visibilidad.
  • Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores
    Sin códigos ni tecnicismos. Los mensajes de error deben ser lo más amigables posibles para que el usuario pueda recibir una alternativa de solución inmediata.
  • Ayuda y documentación
    Por lo general es mejor si se diseña sin la ayuda, pero en algunos casos es necesario agregarla. En este tipo de información deben ser fáciles de enumerar los pasos concretos que el usuario debe llevar a cabo.

Ricardo Aguinaga

Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.

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