Branding, Diseño gráfico, Diseño web, Identidad, Marketing, Negocio - 07 febrero 2022 - Sin comentarios
Una frase tristemente célebre en nuestro medio que puede terminar saboteando grandes ideas. Lo que hay que poner en evidencia es que no se necesita “más diseño”, sino una investigación profunda, un análisis meticuloso y un testeo a conciencia para lograr un mejor diseño. Este es el caso del diseño y desarrollo del portal AMCHAM News.
El proyecto llegó a nuestras manos como uno de los hitos en el proceso de transformación digital y cambio de mindset de AMCHAM. Entendimos que no íbamos a trabajar una plataforma digital más: íbamos a participar de algo más grande. En el 2019, la digitalización no había sido acelerada aún por una emergencia sanitaria mundial, y nuestra visión de lo que debía resultar de este proyecto todavía no había sido vista en ninguna otra empresa del sector. Por supuesto, la motivación era proporcional al estímulo, y nos pusimos manos a la obra llenos de expectativas.
La premisa era trasladar la experiencia de lectura de la revista de la cámara a su ecosistema digital, y aquí radicó una de las principales diferencias entre el promedio de proyectos de diseño web y el portal AMCHAM News. Fue mandatorio tener en consideración la experiencia que ya tenían los socios y lectores de la revista impresa para no solo replicarla, sino más bien enriquecerla y optimizarla en el plano online.
Además de la experiencia había que considerar también la estructura y organización del contenido de la revista, adicionalmente a mucha información complementaria. Analizamos exhaustivamente el medio impreso: sus portadas, sus secciones, sus tópicos, su esencia; cruzamos la información recogida con los hallazgos obtenidos tras el análisis de su audiencia -investigación que develó la necesidad de conjugar una experiencia digital con criterios propios de medios tradicionales- y la contrapusimos a lo observado y concluido en un riguroso benchmark.
Un punto clave en esta fase fue el involucramiento del cliente, ayudándole a comprender las verdaderas necesidades de los usuarios detrás de este proyecto, y a nosotros a interiorizar los objetivos que el negocio necesitaba alcanzar mediante esta nueva plataforma, evidenciando además que un diseño limpio y sencillo contribuiría a una mejor interpretación y lectura de la información (¿quién dijo “más diseño?”).
Luego de recabar toda la información posible, dimos pie a nuestro proceso habitual poniéndole mucho enfoque al homepage, y pasamos a crear perfiles de usuario y un mapa del sitio que lograra estructurar de manera efectiva la enorme cantidad de información a tratar.
Te invito a conocer más aquí, y a descubrir más perspectivas en torno a este proyecto en OverPodcast, el Podcast de Overbrand.
Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.
Escribe un comentario