Branding, Marketing, Negocio - 08 abril 2019 - Sin comentarios
2 minutos de lectura
Cuando se trata de hacer correr la voz sobre tu negocio, nada mejor que el boca a boca, ya que los clientes desean comprar productos y servicios recomendados por personas en las que confían.
Una buena forma de trabajar en este sentido es presentar testimonios de clientes en tu sitio web, redes sociales y materiales impresos, mostrando comentarios de personas que te recomiendan con entusiasmo.
Hay una variedad de formas de recopilar testimonios: desde solicitarlos a tus clientes más leales hasta preguntar a personas en línea si pueden realizar un reseña acerca de tu negocio.
Una vez que tengas esos testimonios, ¿cómo puedes usarlos para hacer crecer tu marca? Para ayudarte en esta tarea, a continuación te presentamos algunas formas de usar los testimonios de clientes como herramientas de marketing:
Lanza videos testimoniales entretenidos
Un video corto puede hacer maravillas para tu marca. Cuando la gente ve que los clientes comparten sus propias experiencias con tus productos, esto tiene un efecto similar al de recibir la recomendación en persona.
Y en lugar de simplemente mostrarles a alguien hablando, intercala el video con escenas del cliente utilizando el producto o adquiriéndolo en uno de tus locales. También puedes mostrar a tus clientes satisfechos con sus nuevas y mejores vidas gracias a tu producto o servicio, a través del esquema de “antes y después”.
Narra la experiencia de tus clientes al detalle
Contar historias es la forma más efectiva de impactar a los clientes. Presta mucha atención a las interacciones que ellos tengan con tus productos (ya sea en tienda, como en redes sociales o a través de encuestas en línea) y, cuando te enteres de una buena historia, intenta capturarla.
Recuerda que los mejores testimonios describen el problema del cliente antes de encontrar un producto, y luego explican cómo el producto resolvió ese problema. Si estás creando testimonios en nombre de tus clientes, haz preguntas que conduzcan a una historia interesante.
Utiliza recursos gráficos para captar la atención
Si tu página de testimonios está llena de texto, es probable que no reciba la atención que recibiría si utilizaras algunas imágenes. Las mejores páginas de testimonios están llenas de fotos de clientes satisfechos e incluso usando los productos.
Para conseguir este material, podrías solicitar a tus clientes que se tomen fotos de ellos utilizando tus productos. Si lo que vendes es un servicio, una buena opción es registrar todo el proceso de trabajo con el cliente. Esto producirá un buen banco de imágenes que también puedes compartir en las redes sociales para generar engagement.
Utiliza encuestas y embajadores de marca
La mejor manera de capturar testimonios es hacer que los clientes cuenten sus historias lo más fácilmente posible. Para ello, podrías enviar una encuesta a cada cliente una vez que se complete la venta, asegurándote que las preguntas sean rápidas y simples de responder.
Una estrategia aún más efectiva pero bastante más costosa podría ser el uso de “Embajadores de Marca”: se trata de encontrar personas influyentes que tengan intereses relevantes para tu marca y ofrecerles productos gratuitos a cambio de compartir su experiencia en las redes sociales.
Sin embargo, la mejor manera de encontrar clientes que deseen compartir su entusiasmo por tu marca siempre será simplemente conocerlos personalmente, y para ello, debes estar ahí junto a ellos, y pedirles permiso antes de compartir su información.
Por ejemplo, si vendes en línea, necesitarás pasar tiempo interactuando con tus clientes en las redes sociales. Pero si diriges una tienda física, deberías pasar el mayor tiempo posible en el lugar, y conversar directamente con ellos para así obtener historias increíbles sobre tu marca.
Como vemos, los testimonios son una excelente manera de generar contenido fresco que promueva tu negocio. Anímate a dialogar con tus clientes y descubre el entusiasmo que sienten por tu marca. Te llevarás más de una sorpresa si encuentras la forma ideal de recopilar sus testimonios y de difundirlos entre tus potenciales nuevos clientes.
Master en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Diseño IED - Madrid (España). Postgrado en Marketing Digital Estratégico por la Universidad de Piura. Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica del Perú. Comunicador con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Docente universitario y Consultor de Comunicación.
Escribe un comentario